INSTITUCIONES

Coordinación de la Red. Universidade de Santiago de Compostela.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC), es una institución con siglos de historia que aportan el valor añadido de la solidez académica. Es cuna de los estudios en Galicia y tiene su sede en las ciudades de Santiago de Compostela y de Lugo. Posee alrededor de 300 grupos de investigación, varios de ellos de referencia internacional. Es una institución avanzada que mantiene 260 convenios bilaterales con universidades de todo el mundo.

Investigadores involucrados:
Sebastian Villasante (coordinador)
João Garcia Rodrigues
Luis Outeiro
Manel Antelo
Pablo Pita Orduna
Jacobo Feas

El Campus do Mar (CDM).
Campus do Mar

Proyecto liderado por la Universidade de Vigo y promovido también por las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía. Es un campus transfronterizo que cuenta, además, con las universidades portuguesas de Aveiro, Minho, Porto, Coimbra y Tras os Montes e Alto Douro, los Institutos Politécnicos de Leiría, Porto y Viana do Castelo que, junto con las Plataformas y Centros Tecnológicos, aglutina a los agentes investigadores y socioeconómicos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal relacionados con el ámbito marino.  La agrupación de I+D del CDM agrega a más de 3.000 investigadores pertenecientes a 25 instituciones, 1.400 doctores, y que suman más de 10.500 trabajos de investigación publicados, más de 600 tesis doctorales y más de 6.000 proyectos de investigación a lo largo de los últimos cinco años.

En la Red ECOMAR, participan investigadores del CDM pertenecientes a las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.

Universidade de Vigo
Universidade de Vigo

La Universidad de Vigo es una institución académica pública y autónoma que durante sus más de 25 años de existencia ha apostado por la excelencia para convertirse en un referente de innovación dentro del sistema universitario tanto en la enseñanza como en investigación básica y aplicada, la transferencia tecnológica de ciencia y conocimiento, la internacionalización de sus actividades y la completa integración en su medio. En sus centros se imparten titulaciones en los ámbitos científico, humanístico, tecnológico y jurídico-social a 22.000 estudiantes, donde también desarrollan su actividad más de 200 grupos de investigación.

Investigadores involucrados:
Emilio Fernández
Gonzalo Méndez
Jesús Troncoso
Gonzalo Caballero
Elena Ojea
Mariano Lastra

Universidade da Coruña
Universidade da Coruña

La Universidade da Coruña concibe su finalidad esencial como un servicio público de calidad orientado a conseguir mayores niveles de bienestar para el conjunto de la sociedad por medio de la búsqueda de avances sociales, científicos y tecnológicos en un marco de valores éticos generalmente aceptados.

Investigadores involucrados:
Luis Fernández
Antonio García Allut
Javier Francisco Sanz Larruga

Universidade de Aveiro
Universidade de Aveiro

La Universidade de Aveiro (UA), es una institución de carácter público centrada en la investigación y desarrollo, sobre todo en las ramas de las matemáticas fundamentales aplicadas, así como en física, química, telecomunicaciones, robótica, bioinformática, ciencias del mar, materiales, diseño, administración de empresas e ingeniería industrial.

Investigadores involucrados:
Henrique Queiroga (responsable)
Peter Roebeling
Márcia Marques
Fatima Alves
Cristina Pita
Ana Isabel Lillebø
Marina Ribeiro da Cunha

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - IMEDEA
IMEDEA

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) es un centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) creado en 1986 cuyo objetivo es la investigación científico-técnica de alta calidad en el área de Recursos Naturales, haciendo especial énfasis en la investigación interdisciplinar en el área mediterránea. IMEDEA se encuentra ubicado en Esporles (Islas Baleares, España). Trabaja para identificar y aclarar las causas, mecanismos e impactos antropogénicos y de Cambio Global que amenazan a los ambientes marinos, costeros e insulares, a la vez que favorecemos conocimiento activo, integrado y adaptable en apoyo de la prevención y mitigación de estos impactos.

Investigadores involucrados:
Ana Ruiz Frau

Instituto de Ciencias del Mar - ICM
Institut de Ciències del Mar

El Instituto de Ciencias del Mar, ubicado en Barcelona, es el mayor centro de investigación marina de España y uno de los más importantes de la región Mediterránea. Su investigación busca profundizar y avanzar en el conocimiento científico y averiguar qué papel tienen los océanos en el contexto del planeta. Una larga experiencia y un equipo humano formado por más de 200 especialistas en los diferentes aspectos de la investigación oceanográfica (física, química, geología y biología) le otorgan una visión global del ecosistema marino.

Investigadores involucrados:
Silvia de Juan Mohan

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada - CICESE
CICESE

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Baja California, perteneciente al gobierno federal de México, con más de 400 empleados. Cubre diferentes áreas, entre las que destacan: biología, ciencias de la tierra, física aplicada y oceanografía, ofreciendo diversos programas de maestría y doctorado. El Centro busca generar y transferir conocimiento científico de frontera y desarrollar tecnología para la contribución a la resolución de problemas regionales, nacionales y a escala global. Y convertirse de esta manera en referentes nacionales e internacionales.

Investigadores involucrados:
Gisela Heckel (responsable)
Denise Re
Fernando Díaz Herrera
Horacio de la Cueva
Luis Eduardo Calderón
Victoria Díaz

Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile desarrolla su actividad centrada en la Ciencia, la Cultura y la Educación. Así en la UC la investigación y la formación doctoral constituyen pilares fundamentales de su actividad académica. Cuenta con hasta 34 programas de doctorado en múltiples disciplinas.

Investigadores involucrados:
Miriam Fernández Bergia

Universidad del Magadalena
Universidad del Magdalena

La Universidad del Magdalena, universidad pública departamental, con su sede principal en Santa Marta (Colombia), cuenta con uno de los campus más grandes de la región. En el 2016 recibe la acreditación institucional de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional. Es reconocida a nivel nacional e internacional por su alta calidad, formación avanzada y desarrollo humano, así como por su compromiso con la investigación, innovación, responsabilidad social y ambiental.

Investigadores involucrados:
Lina María Saavedra (responsable)
Sandra Vilardy
Darlin Botto Barrios

Instituto del Mar del Perú - IMARPE
Instituto del Mar del Perú (IMARPE)

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE), es un organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción, orientado a la investigación científica, así como al estudio y conocimiento del mar peruano y sus recursos, para asesorar al Estado en la toma de decisiones respecto al uso racional de los recursos pesqueros y la conservación del medio marino. Alcanza así la excelencia y el liderazgo en las investigaciones sobre los ecosistemas marinos y de aguas continentales.

Investigadores involucrados:
Elisa Goya Sueyoshi
Americo Alexander Sanchez
Jose Espinoza Silvera

Universidad Federal del Río Grande del Norte
Universidade Federal do Río Grande do Norte

La Universidad Federal del Río Grande del Norte (UFRN), es una institución educativa pública, entre las 10 universidades más grandes en Brasil. Debido a su larga tradición y pionerismo en el área de investigación, entre otras, las institución siempre se mantiene en las primeras posiciones entre las instituciones mejor evaluadas de las regiones del Norte y Noroeste del país. Además, desde 2017 entra en el ranking de las mejores universidades de América Latina.

Investigadores involucrados:
Priscila Lopes (responsable)

Instituto Oceanográfico de Venezuela
Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente

El Instituto Oceanográfico de Venezuela, es un centro de investigación científica y tecnológica de los ecosistemas acuáticos. Su misión es desarrollar investigación de los recursos naturales renovables en los litorales y ecosistemas marinos. Para ello, establece sus líneas de investigación en las ramas de la física-química y contaminación, en la biología y ecología de organismos acuáticos, en el análisis de los recursos pesqueros y en la acuicultura.

Investigadores involucrados:
Freddy Arocha Pietri (responsable)
José Gregorio Núñez Peñalver
Mariela del Valle Narváez Ruiz

Fundación Lonxanet
Fundación Lonxanet

La Fundación Lonxanet, nace en septiembre de 2002 con el objetivo de crear una sociedad más justa, que apueste por la implicación de los pescadores artesanales en proyectos humanos, empresariales y ambientales a fin de resolver o minimizar sus problemáticas desde planteamientos conjuntos y enmarcados en un modelo de desarrollo sostenible. Con sede en A Coruña (España), pero de vocación global, el ámbito de experiencia de la entidad se extiende a Europa, América Latina y África. Impulsora del diseño y creación de Áreas Marinas de Interés Pesquero cogestionadas a través de un Órgano de Gestión compuesto paritariamente por pescadores y administración pública. Este proceso ha sido sistematizado y evaluado para facilitar su réplica y ajuste a otras comunidades.

Investigadores involucrados:
César Pazos Guimeráns

Universidad San Francisco de Quito
Universidad San Francisco de Quito

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), desde sus inicios ha jugado un papel importante en el desarrollo de la educación superior, la investigación científica, la creatividad artística y el emprendimiento empresarial en Ecuador.

Investigadores involucrados:
Alex R. Hearn (responsable)
Günther Reck
Santiago J. Bucaram
Susana A. Cárdenas