Conferencia Ecosystem Services Partnerhip, realizada entre el 22 y 26 de octubre de 2018 en Campinas (Brasil)

  • Investigadores participantes:

    Americo Alexander – IMARPE, Darlin Botto (Universidad del Magadalena)

    Descripción:

    En el marco de esta conferencia fueron presentados los avances de del trabajo de investigación titulado “Valoración socioeconómica de la pesca y otros servicios ecosistémicos asociados, en relación con el bienestar de dos comunidades pesqueras en el Caribe y Pacífico colombiano”, esta investigación tiene como objetivo la identificación de los servicios asociados a la pesca y su impacto en el bienestar dos comunidades pesquera (Taganga y Tumaco) en Colombia, mediante una valoración socioeconómica. Para lo anterior se realizaron 14 grupos focales, con la participación de 115 pescadores y otros líderes del sector para identificar los servicios asociados a la pesca, valorarlos y analizar la relación de estos con su bienestar; para la valoración económica de los servicios se utilizó la disponibilidad a pagar mediante el uso de encuestas. Los resultados evidencian la importancia que tiene para los pescadores de ambas comunidades la pesca como servicio de abastecimiento.

    Esta investigación es desarrollada por Lina M. Saavedra Díaz, Sandra Vilardy y Darlin Botto Barrios, investigadoras de la Universidad del Magdalena y miembros representantes de Colombia en la Red Iberoamerica para la evaluación y monitoreo de servicios ecosistémicos marino-costeros ECOMAR; cabe resaltar que el trabajo fue presentado como ponencia en la sección B1 Enfoque de servicios ecosistémicos relacionados con el manejo de la zona marina costera, organizada por miembros de la Red ECOMAR.

    La participación en la ESP LAC 2018, permite a los investigadores enriquecer el marco conceptual y enfoque metodológico para continuar con el desarrollo de la presente investigación y otras adelantadas por la Red. Así como, socializar con la comunidad científica los avances y experiencias significativas del trabajo que se viene realizando en la Red ECOMAR, con el apoyo del CYTED.

     

    VOLVER AL ÍNDICE DE SEMINARIOS Y CONFERENCIAS